Historia clínica
Es fundamental para recabar toda la información posible del paciente, ya que muchas veces se pasan por alto datos clínicos muy relevantes por no escuchar atentamente al usuario. Esta parte es crucial para comprender el cuadro clínico de cada paciente antes de pasar al siguiente paso.
Estudio dinámico
Aquí exploramos a nuestros pacientes para conocer cómo caminan, y para ello utilizamos nuestra cinta o nuestro pasillo. En caso de deportistas, hacemos un estudio de la carrera en cinta y con cámaras de alta velocidad a 240 fps. Aquí, dependiendo de lo que busquemos, también utilizamos marcadores led, o hacemos un estudio más sencillo sin ellos. Siempre adaptamos el estudio a la necesidad del paciente. Posterior a consulta, hacemos un estudio con las imágenes grabadas para analizar el enfoque que haremos.
Estudio en camilla y test de movilidad
Aquí valoramos los rangos articulares digitales, metatarsales y tarsales, y también la movilidad de tobillo, rodilla y cadera. Realizamos test de balances musculares para comprobar el equilibrio de fuerzas. Si fuera necesario, hacemos un estudio ecográfico de estructuras que consideremos sobretensionadas.
No hacemos dos estudios iguales, siempre hacemos un estudio enfocado a cada paciente, ya que hay casos que requieren mucho más tiempo que otros.